Este proyecto pretende avanzar hacia un sistema que facilite el diseño e integración de aplicaciones de aprendizaje colaborativo de forma flexible y ajustable por parte de los educadores, utilizando tecnología de software basada en servicios grid. El proyecto propuesto se basa en el trabajo previo del grupo investigador, un equipo multidisciplinar y estable durante los últimos 10 años, compuesto por profesores de la Univ. de Valladolid en Ingeniería de Telecomunicación, Informática y Educación. El sistema propuesto pretende dar respuesta a varios problemas que surgen en informática educativa y especialmente en sistemas distribuidos que apoyan a aplicaciones de aprendizaje colaborativo (Computer-Supported Collaborative Learning o CSCL). Entre ellos podemos mencionar: - la reutilización del software, así como la adaptación (ajuste o tailorability) a las necesidades concretas de los educadores,
- la oportunidad de abrir nuevos escenarios de aplicación que requieran el uso de hardware específico o con necesidades de supercomputación,
- el diseño de actividades estructuradas con el apoyo de patrones de flujo de aprendizaje colaborativo, y
- la utilización de estándares, tanto de software educativo (IMS-LD para diseños de aprendizaje) como del campo de las tecnologías basadas en servicios (OGSA, Web Services).
En este proyecto se propone la implementación, la puesta en marcha en condiciones reales y la evaluación tanto interna como externa de prototipos funcionales del sistema a partir de la arquitectura Gridcole, fruto de trabajo del grupo de investigación y apoyado por importantes publicaciones internacionales. El sistema a desarrollar incorporará una herramienta de autoría de diseños de aprendizaje basados en extensiones de IMS-LD para aprendizaje colaborativo, un sistema de búsqueda de servicios basado en el uso de ontologías del dominio de CSCL, así como facilidades para la integración y despliegue de las aplicaciones ajustadas a las necesidades de los profesores. El sistema propuesto se irá desarrollando progresivamente en dos fases, permitiendo la creación e integración de nuevos servicios relacionados con actividades de aprendizaje colaborativo, así como la monitorización y análisis de las interacciones, y la consiguiente consolidación del sistema basado en la evaluación del uso real del mismo. Finalmente, los resultados del proyecto incluirán los obtenidos de la evaluación externa realizada por otras entidades y por la empresa colaboradora. Esto facilitará una mayor difusión de los resultados y una potencial transferencia de tecnología.
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