Cómo conectarse a Eduroam de la Universidad de Valladolid desde una tableta o teléfono móvil con Android

La red Eduroam está disponible en muchas universidades y otros centros educativos y de investigación de todo el mundo. Una vez configurada, tu dispositivo se conectará automáticamente en cualquiera de esos lugares. Si eres alumno o personal de la UVa, deberás seguir esta guía para conectarte a Eduroam en cualquier lugar. En cambio, si perteneces a otra universidad y quieres conectarte en la UVa, deberás seguir las instrucciones de tu universidad de origen.

Para configurar la red Eduroam en nuestro dispositivo Android, accedemos a los Ajustes, Wi-Fi y pulsamos Añadir red. A continuación, introducimos los siguientes datos:

Nombre de la red
(SSID)
eduroam
(todo en minúsculas)
Seguridad802.1x EAP
Método EAPTTLS
Autenticación de fase 2PAP
Certificado de CA(no especificado)
IdentidadeDNI@uva.es
(el DNI debe incluir la letra,
por ejemplo e00000000t@uva.es)
Identidad anónimaanonymous@uva.es
Contraseña(nuestra contraseña de la UVa)

Si es una versión antigua de Android, la opción Seguridad será 802.1x Enterprise y las opciones Certificado de CA y/o Certificado de usuario podrían aparecer o no. No te preocupes.

Si eres extranjero, recuerda que tu número de identificación de la UVa no comienza por e sino por u, por lo que tu identidad será del tipo u00000000t@uva.es.

Eduroam UVa en Android Eduroam UVa en Android

Recomendado: incrementar la seguridad

Aunque este apartado es opcional, es muy recomendable para aumentar la seguridad al conectarnos a Eduroam y protegernos de posibles ataques de tipo rogue access point que traten de descubrir nuestro usuario y contraseña de la UVa. Ten en cuenta que Android solamente te permitirá realizar estos pasos si tienes el dispositivo protegido con algún patrón, PIN o contraseña de desbloqueo.

En primer lugar, descarga este certificado desde el dispositivo Android que quieras conectar: CA_eduroam_UVa. Puedes darle el nombre que quieras, por ejemplo EduroamUVa, y debes indicar que es para uso de credenciales Wi-Fi.

Una vez guardado, vuelve a la configuración de la red inalámbrica Eduroam y, en el apartado Certificado de CA que hemos dejado sin especificar anteriormente, selecciona el que acabas de instalar, EduroamUVa en nuestro ejemplo, y guarda. ¡Listo!

Si quieres saber más sobre la autenticación y su seguridad en la red Eduroam, puedes empezar por este artículo.