Sara Lorena Villagrá Sobrino

Dirección:
Facultad de Educación y Trabajo Social
Paseo de Belén, 1 (Desp. D016)
47011 Valladolid
España


Correo:  
Página Web:  
Teléfono:   +34 983 18 4479
Fax:   +34 983 42 3464
Twitter:   @Svilsob

Publicaciones en Revistas Internacionales

Villagrá Sobrino, S.L.,  Prieto Santos, L.P.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. Transforming conceptions of Teacher professional development: a three year-case study at a rural school in Spain Civic Media Proyect. MIT Press. , 2015.
Muñoz Cristóbal, J.A.,  Martínez Monés, A.,  Asensio Pérez, J.I.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Hoyos Torío, J.E.,  Dimitriadis, Y. City Ads: Embedding Virtual Worlds and Augmented Reality in Everyday Educational Practice Journal of Universal Computer Science. 20(12):1670-1689, 2014.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Escuela Nueva in Spain: Origins and implications in teachers professional development for the 21st Century International Journal of Progressive Education. 9(3):14-33, Octubre 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Dimitriadis, Y. Recurrent routines: analyzing and supporting orchestration in technology-enhanced primary classrooms Computers & Education. 57(1):1214-1227, Agosto 2011.
Jorrín Abellán, I.M.,  Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Dimitriadis, Y.,  Ruiz Requies, I.,  Marcos García, J.A.,  Villagrá Sobrino, S.L. Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos Revista Iberoamericana de Educación a distancia. 10(2):75-96, Diciembre 2007.

Publicaciones en Conferencias Internacionales


Muñoz Cristóbal, J.A.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Bote Lorenzo, M.L.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Asensio Pérez, J.I.,  Martínez Monés, A. Toward Multimodal Analytics in Ubiquitous Learning Environments Actas de la Sixth Multimodal Learning Analytics Workshop at the International Learning Analytics and Knowledge Conference, LAK 2017, Vancouver, Canadá, Marzo 2017.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Asensio Pérez, J.I. Fostering CSCL adoption: an approach to professional development focused on orchestration Actas de la 10th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning, CSCL 2013, University of Wisconsin - Madison - USA, Junio 2013.
Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Mirroring Misiones Pedagógicas: Clues for teachers professional development in the 21st century Actas de la Tenth International Congress for Qualitative Inquiry, ICQI 2013, 172-172, Urbana-Champaign, Illinois, EE.UU., 15-18, Mayo 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Dimitriadis, Y.,  Villagrá Sobrino, S.L. Representing learning design and classroom orchestration through atomic patterns Actas de la Art and Science of Learning Design international workshop, ASLD 2011, London, UK, Octubre 2011.

Dimitriadis, Y.,  Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L. Designing for enactment: Multi-level patterns and routines in teacher practice Actas de la Art and Science of Learning Design international workshop, ASLD 2011, London, UK, Octubre 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Schank, P.,  Penuel, W.,  DeBarger, A.H. Mind the Gaps: Using patterns to change everyday classroom practice towards contingent CSCL teaching Actas de la 9th International Conference on Computer-Supported Collaborative Learning, CSCL 2011, Hong Kong, China, Julio 2011.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Martínez Monés, A.,  Anguita Martínez, R. Recurrent routines in the classroom madness: pushing patterns past the design phase Actas de la 7th International Conference on Networked Learning, NLC 2010, Aalborg, Denmark, Mayo 2010.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. El principiaNNTTe: Un profesor novel en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Valladolid Actas de la I Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, Sevilla, España, 25-27, Junio 2008.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Santos Fernández, R.,  Anguita Martínez, R.,  Jorrín Abellán, I.M. Social network analysis support for an IBL wiki-based course Actas de la Workshop Real-Time methods at International Conference of the Learning Sciences, ICLS 2008, Utrecht, The Netherlands, Junio 2008.
Santos Fernández, R.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Two primary schools, three mouses and a laptop: What can I do to integrate this stuff in my classroom? Actas de la Fourth Internacional Congress of Qualitative Inquiry, University of Illinois. Urbana-Champaign, Mayo 2008.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Santos Fernández, R.,  Arribas Cubero, H.F.,  Ortega Martínez, H.,  Fernández Atienzar, D. Ocio y Actividad Física en el Medio natural ¿La pieza clave de la inclusión?: Un proceso de Investigación–Acción Participativa Actas de la IV Congreso Investigación-Acción Participativa, Valladolid, Octubre 2007.
Santos Fernández, R.,  Villagrá Sobrino, S.L. ¿Nos (norma)ruralizamos? Actas de la V Congreso Internacional del aula naturaleza en la Educación Física escolar, Palencia, Julio 2007.

Publicaciones en Revistas Nacionales

Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S.,  Carramolino Arranz, B.,  Gallego Lema, V.,  Jorrín Abellán, I.M. Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 78:185-199, Diciembre 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Innovando en 4º de Ingeniería Química: Una receta a la Boloñesa Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 13(3):155-168, Octubre 2010.
Anguita Martínez, R.,  García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación Red U - Revista de Docencia Universitaria. :1-19, Diciembre 2009.
García Sastre, S.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L. Primeras experiencias docentes. Un caso de estudio en la asignatura  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 7(2):159-175, 2008.
Anguita Martínez, R.,  Rubia Avi, B.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Ruiz Requies, I.,  Villagrá Sobrino, S.L. Creando comunidades de práctica educativa en la universidad Un estudio de casos en la asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación TAVIRA. 21:159-166, 2005.

Publicaciones en Conferencias Nacionales

García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la transferencia de competencias de la asignatura TIC aplicadas a la Educación en el Grado de maestro/a de Educación Primaria a su desarrollo profesional en centros educativos Actas de la XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía SEP 2016, Madrid, España, 28-30, Junio 2016.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Educando en competencias TIC: desde la formación inicial hasta la práctica docente en Educación Primaria Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2014, 171-173, Toledo, España, 15-16, Mayo 2014.
Martínez Monés, A.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Prieto Pariente, J. E-evaluación por competencias. ¿Estamos preparados para integrarla en la escuela? Actas de la XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE, 81-84, Toledo, Spain, Mayo 2014.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Rodríguez Triana, M.J.,  Martínez Monés, A.,  Jorrín Abellán, I.M.,  García Sastre, S. De la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje en entornos apoyados por TIC: proyecto PREATY Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, 153-154, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. De la formación inicial en TIC a las aulas de jóvenes docentes en activo: dos estudios de caso Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2013, Valladolid, España, 27-28, Junio 2013.
Rodríguez Triana, M.J.,  Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Martínez Monés, A. Combinando guiado y monitorización en actividades colaborativas soportadas por ordenador: un estudio de caso en el grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid Actas de la XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE, 191-192, Valladolid, Spain, Junio 2013.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de educación Primaria Actas de la III Jornadas sobre relación pedagógica en la universidad: desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro, 179-196, Madrid, España, 20-21, Junio 2013.
Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M.,  Prieto Santos, L.P.,  García Sastre, S. Tendiendo lazos entre escuela y universidad: rutinas de diseño y puesta en práctica de actividades colaborativas apoyadas por TIC como estrategia para el desarrollo profesional de educación primaria Actas de la XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2011, 1-16, Sevilla, España, 17-18, Noviembre 2011.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Primeras experiencias docentes: Un caso de estudio en la asignatura de NNTT (UVa) Actas de la XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2008, Madrid, España, 1-2, Julio 2008.

Capítulos de Libro

Jorrín Abellán, I.M.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  García Sastre, S. Chapter Thirty: The Rural-Urban Paradox in Primary Schools: 140 Years of Progressive Education in Spain in International Handbook of Progressive Education, Eryaman, M.Y.,  Bruce, B.C. (Editores), Peter Lang Publishers, New York, USA, 2015.
García Sastre, S.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Jorrín Abellán, I.M. Transferencia de competencias en la asignatura TIC aplicadas a la educación: de la formación inicial de maestros/as a las aulas de Educación Primaria in La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro , Paredes Labra, J.,  Hernández Hernández, F.,  Correa Gorospe, J.M. (Editores), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, Spain, 2013.
Prieto Santos, L.P.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Dimitriadis, Y.,  Jorrín Abellán, I.M. Orchestrating classroom CSCL: a multi-level pattern approach for design and enactment in Handbook of Design in Educational Technology, Luckin, R.,  Goodyear, P.,  Grabowski, B.,  Puntambekar , S.,  Underwood, J.,  Winters, N. (Editores), Routledge, 2012.
Santos Fernández, R.,  Rubia Avi, B.,  Villagrá Sobrino, S.L.,  Prieto Lobato, J.M. Evaluar la innovación para el EEES: análisis de un proyecto piloto en la titulación de Trabajo social en la Universidad de Valladolid in Métodos y herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje del alumno en el EEES, UEMC, Valladolid, 2009.